El retiro de los sentidos

Según los Yoga Sutras de Patanjali son 8 los pasos que el yogui debe seguir para conseguir la realización: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

Hemos trabajado con asana y pranayama en los siguientes talleres intencionales: “Divino cuerpo, cuerpo consciente” y “Respiración y mente”

Para el mes de diciembre hemos preparado el TALLER INTENCIONAL: EL RETIRO DE LOS SENTIDOS, donde os proponemos profundizar con pratyahara, el 4º paso de 8.

En 2010 escribí sobre este “estado”: si clicas aquí → PRATYAHARA podrás leer sobre qué trata 🙂

Aún así, aquí voy añadir algo más.

Tacto, olfato, vista, oído, gusto son transmisores de información, información que no siempre se adecua a la realidad pues la ciencia ya ha mostrado que cada ser que habita la tierra tiene formas distintas de sentir e interpretar lo que estos sentidos le aportan.

Los órganos de los sentidos no solo son receptores, también son emisores. Y para la ciencia esotérica yóguica estos sentidos están relacionados con diferentes órganos de acción; no solo perciben lo que hay externamente sino también lo que hay internamente, y de ahí que tengan una correspondencia con el cuerpo sutil. Esto no es lo único que se considera, pero es suficiente para que en este post nos demos cuenta de cuánto abarca este tema.

Por otra parte, vivimos en una sociedad que tiene estos sentidos estropeados y/o adormecidos, quizá por saturación o acomodación. Oye pero no escucha, ve pero no mira, toca pero no siente, come pero no saborea.

Para sanar esta situación y comprender que los sentidos no son una base “real” y única en la que sustentarse, este tema último no abordado en este post, he pensado que este taller intencional seria interesante.

Bajo el subtítulo “El camino a la introspección” vemos que este trabajo nos invita a bucear hacia dentro, a ir más allá de los sentidos físicos. En las clases de yoga y meditación de este taller intencional trabajaremos sobre los estímulos mentales que llegan de exterior a través de los órganos de los sentidos para descubrir los estímulos mentales que vienen de dentro, y aprender a distinguir. Y esto nos lleva a comprender el titulo de este taller “El retiro de los sentidos” que no necesariamente implica irse con las cabras al monte 😉 cosa recomendada pero que no viene al caso.

Puede que muchos se pregunten si pueden hacer este taller si no han hecho el resto de talleres o no han trabajado los otros 7 pasos. La respuesta es que sí, sí pueden hacerlo. Estos pasos no nos llevan a más que el momento presente, se repiten una y otra vez, y en cada ocasión se entienden y interpretan según el momento vivencial y circunstancial personal de cada uno

El taller intencional EL RETIRO DE LOS SENTIDOS empieza el 13 de Diciembre 2021. Trabajaremos con él hasta el próximo año, aproximadamente mitad de Enero. En todas las clases de yoga regulares lo pondremos en práctica, así que si ya eres soci@/alumn@ lo realizaremos juntos. Y si no eres soci@/alumn@ puedes apuntarte para hacer solo este taller, o animarte y apuntarte para hacer esto y mucho más 🙂 Recuerda escribirnos un email si quieres más información a través de formulario de contacto.

Un comentario sobre “El retiro de los sentidos

  1. Pingback: Semillas plantadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s