Como suele ocurrir, nada se aprende de una técnica si no se practica, y todo lo que podamos imaginar o nos hayan contado solo aportará una idea general que como mucho nos animará o desanimará a probar. El yoga nidra es una técnica que a veces es presentada como tantrica, la misma palabra tantra ya te hace abrir los ojos e interesarte por esta tecnica… Pero sin ánimo de quitarle a nadie la expectativa de orgasmo divino supercósmico, diremos que esta técnica poco tiene que ver con una práctica sexual.
La maravillosa práctica del yoga nidra nos invita a visualizar usando (al principio) la imaginación activa para acceder a una información contenida en el subconsciente.
Con una tendencia intuitiva en la persona o bien con experiencia, se puede acceder a otras áreas del inconsciente individual.
Y con más destreza, nos da acceso a áreas más profundas de la mente inconsciente más allá de nuestro ombligo. Esta influencia más allá de cualquier nivel mental o intelectual ordinario que puede suceder durante esta práctica de yoga nidra es una bendición procedente de la gracia, la luz de la conciencia o una energía capaz de llegar a desbloquear algo a lo que podemos o no poner palabras.
El objetivo no es el conocimiento; un error común en practicantes de la técnica de nidra yoga es analizar o intentar agarrar una idea cuando escuchan o ven algo interesante. Ese acto bloquea el flujo en el que la atención debe entrar. La atención debe fluir sin apego, deseo ni expectativas pues de todo lo que pueda decirse o trabajarse en un yoga nidra, solo una parte es la necesaria para producir un cambio en uno mismo. Todo lo demás es información que se quiere acumular. Es algo simple, directo, sencillo, que hace clic, que te toca, que te aporta una respuesta. Todo lo demás es lo que te ha llevado a esa comprensión e integración.
Esto no quiere decir que “todo” lo que pueda haber en una sesión de yoga nidra no sea relevante, sino que lo que para una persona será revelador, para otra no lo será. Eso no significa que todas las partes de una sesión no te puedan dar información, sino que no podrás comer mas allá de lo que puedas digerir, que muchos detalles desaparecerán y se olvidarán, y quedará lo que quedará, lo refinado, lo importante para ese momento.
Leer: Parte II de este post sobre la practica de Yoga Nidra
Aprovechamos para recordar que hacemos sesiones de esta técnica de sueño con sueños para despertar del sueño, en Badalona, que próximamente también programaremos en Sants Barcelona y que tenemos intención de compartir nuestra geniales meditaciones por muchos sitios más.
Post escrito por: ThiAn - http://yogayconsciencia.blogspot.com/